Tips para una Navidad Saludable

8:58:00 a.m.

Sabemos que las navidades son épocas de excesos, por eso debemos aprender a controlarnos y, en la medida de lo posible, sustituir alimentos hipercalóricos por otros más sanos.



La navidad es una época de celebración y de compartir con tus seres queridos. Entre tanta convivencia puede ser difícil cumplir con el objetivo de comer sano.
Debido a esto, no es raro que mucha gente sienta temor de sabotear sus rutinas de dieta y ejercicio y arruinar los avances que ha logrado en su salud.
Para ayudarte, preparamos estos tips para comer sano en navidad. Vas a comprobar que es más fácil de lo que pensabas.

Come algo sano antes de salir

¿Irás a una cena con tus compañeros de trabajo y sabes que el menú estará bastante cargado de calorías? Lo habitual es que el menú incluya más carbohidratos que vegetales y con el paso de los días se hace más difícil incluirlos.
Para asegurarte de comer sano en navidad, prepara una ensalada ligera que incluya hojas verdes y una proteína o un batido rico en fibra.
Podes comer una porción normal unas dos horas antes de tu cena: de esta forma te sentirás satisfecho con menos comida.

Mantené tus horarios regulares

Un error muy común durante la navidad es cambiar nuestros horarios normales de comida.
Si esperas varias horas o comes antes de lo usual, estarás tentado a servirte porciones más grandes y te será difícil comer sano.
Además, cuando llegue la hora en que sueles comer habitualmente podrías caer en la tentación de volver a hacerlo.
Cuando debas acudir a una reunión donde habrá comida, seguí nuestro consejo anterior y prepará una ensalada ligera.

Come los alimentos de siempre

Comer sano en navidad cuando vivís con diabetes, hipertensión o cualquier otra condición es vital. No solo se puede ver afectado tu peso, sino también tus niveles de glucosa en sangre o de presión arterial.
En este caso debes asegurarte de elegir siempre los alimentos más parecidos a los de tu dieta habitual.
Si no tenés la opción de comer sano porque todos los alimentos consisten en productos fritos o muy dulces, reducí el tamaño de las porciones.
En caso de que haya alimentos al vapor o con vegetales, elegílos antes que los fritos o que combinan varias frutas.

Elegí la “comida real” primero

Cuando asistís a un evento o cena de navidad encontrarás bocadillos que no aportan ningún nutriente. Antes de llenar el plato con ellos, buscá las opciones para comer sano.
Serví un poco de proteínas y vegetales y procurá evitar las pastas y harinas. De esta forma podrás darte el permiso de comer algunos postres que aportan bastantes carbohidratos.

No olvides hidratarte

Beber agua te ayuda a evitar los antojos y que comas en exceso. Cuando sientas el antojo de comer el segundo plato de ensalada de manzana, bebe un vaso de agua.
De esta forma podrás evitar esa segunda porción de ensalada o comer menos.
Comer sano en navidad no implica que forzosamente debas elegir solo vegetales y alimentos al vapor. También debes aprender cuándo es el momento de evitar los antojos.

Cambia las recetas tradicionales por otras más nutritivas

¿Ya tenés pensado tu menú para navidad? Es muy probable que ya hayas comenzado a planear tu cena. En el proceso tal vez te diste cuenta que el menú no es exactamente sinónimo de comer sano.
Creá variaciones de las recetas tradicionales para hacerlas más sanas con los productos que más te gusten.
También podés sustituir el azúcar tradicional que aporta gran cantidad de calorías por opciones más naturales.
También podés probar a cambiar algunos ingredientes de tus recetas o, simplemente, elegir una alternativa más sana.

Vigila tu consumo de bebidas

El alcohol y las bebidas preparadas están presentes en todo menú navideño. Ambas opciones están llenas de calorías, carbohidratos y muchos azúcares, por lo pueden sabotear tu propósito de comer sano.
Evita estas bebidas tanto como puedas. En caso de que no puedas evitar beber alcohol, elígelo mezclado solo con agua, con o sin gas.
De esta forma reduces el efecto en tu organismo y su consumo es más balanceado, ya que te mantienes hidratado.
Entre las bebidas preparadas, elige las que mezclen menos número de ingredientes. Las primeras que debes evitar son las que contienen jugo, ya sea natural o de caja, ya que el azúcar que aportan es demasiada.
Además, procura no consumir tampoco jarabes ya que, después de los jugos, son los que aportan mayor cantidad de azúcar y no ayudan en tu propósito de comer sano.

Sigue la regla del 80/20

Una estrategia que nunca falla al intentar comer sano en navidad o en cualquier otro momento es la regla del 80/20.
Esta consiste en que el 80% de todo lo que comes y bebes sea sanodejando lugar a que el 20% restante sean antojos.
Esta regla es muy fácil de seguir y hará que la temporada navideña sea más llevadera, porque sabrás que tienes permitido comer lo que te antoje.
No obstante, ten en cuenta que, si vives con algún padecimiento que requiera una dieta más estricta, como la diabetes, esta estrategia no es recomendable.

Mantén tu rutina diaria

Con la navidad y sus vacaciones, mantener la rutina diaria se hace complicado.
Sin embargo, comer sano será más fácil si sigues tus patrones de conducta diarios. No te olvides de crear tu plan de alimentos como lo haces siempre y de seguir tu rutina de ejercicios habitual.
Siguiendo estos consejos para comer sano verás que llegas al 2018 con buena salud.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook